[citando, resumiendo una opinión]
• El arte es el pensamiento por medio de imágenes.
• La poesía es una manera particular de pensar . . . esta manera permite cierta economía de fuerzas mentales, una "sensación de ligereza relativa", y el sentimiento estético no es más que un reflejo de esta economía.
• Luego de un cuarto de siglo de esfuerzos, el académico Ovsianiko-Kulikovski se ha visto finalmente obliagado a aislar la poesía lírica, la arquitectura y la música [de las definiciones "sin imágenes no hay arte" y "el arte es el pensamiento por imágenes"], a ver en ellas formas singulares de arte, arte sin imágenes, y definirlas como artes líricas que apuntan directamente a las emociones.
• Mucha gente piensa todavía que el pensamiento por imágenes . . . representa el rasgo principal de la poesía. Para esta gente, pues, la historia del arte por imágenes consistiría en una historia del cambio de la imagen. Pero ocurre que las imágenes son casi inmóviles: de siglo en siglo, de país en país, de poeta en poeta, se transmiten sin cambiarse; las imágenes no provienen de ninguna parte, son de Dios. ... Las imágenes están dadas; en poesía las imágenes son más recordadas que utilizadas para pensar.
• El objeto [de arte] puede ser: 1o) creado como prosaico y percibido como poético; 2o) creado como poético y percibido como prosaico. Esto indica que el carácter estético de un objeto, el derecho de vincularlo con la poesía, es el resultado de nuestra manera de percibir.
• Las leyes de nuestro discurso prosaico, con sus frases inacabadas y sus palabras pronunciadas a medias, se explican por el proceso de automatización. ... "si toda la vida compleja de tanta gente se desarrolla inconscientemente, es como si esa vida no hubiera existido. (Nota del diario de L. Tolstoi del 28 de febrero de 1897, Nikolskoe. Letopis, diciembre de 1915, p. 354.)" Así la vida desaparece transformándose en nada. La automatización devora los objetos, los hábitos, los muebles, la mujer y el miedo a la guerra.
• Para dar sensación de vida, para sentir los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama arte. La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento; el procedimiento del arte es el de la singularización de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duración de la percepción. El acto de percepción es en arte un fin en sí y debe ser prolongado.
Citas directas tomadas del ensayo "El arte como artificio" (1917) de Viktor Shklovski, segundo capítulo en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, compilado por Tzvetan Todorov.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario